Cuerpo Físico

6 Pestaña manualidades meditativasLas manualidades son trabajos realizados con las manos, con o sin ayuda de herramientas, a partir de una material prima procesada o prefabricada. En mi caso, se realizan exclusivamente con materias primas naturales, de primera calidad, teñidas con productos ecológicos y no tóxicos.

Generalmente se busca al realizarlas un avance personal, una creatividad casera, una manera de desconectarse de la rutina diaria. Al trabajar con nuestras manos y nuestra mente, transformando la material en lo que va a ser nuestra obra, que será única e irrepetible, obtenemos una realización personal que nos llena de satisfacción.

Tienen además un añadido: la naturaleza rítmica y repetitiva de muchas de ellas, como cardar, tejer, coser, etc… es calmante, reconfortante y contemplativa. No requiere de mucho esfuerzo comprender cómo realizarlo es  una maravillosa práctica de mindfulness (atención plena y consciente), o una forma de meditación.

La investigación muestra que el tejido y otras formas de manualidad textil como la costura, el bordado, el cardado de la lana,  el crochet y otras muchas, tienen mucho en común con la atención consciente y la meditación  el hecho de que tienen un impacto positivo en la salud mental y el bienestar. Realizar manualidades es entrar en un estado presente, de flujo, un estado de concentración completa en la actividad y situación. Las manualidades y el estado de ánimo repercuten sobre el cerebro. Algunos de los efectos benéficos que se obtienen son la relajación, la mejora de la depresión,  el alivio del estrés, la mejora del estado del ánimo, un mejor estilo de enfrentar la adversidad y el fomento de la creatividad. Tienen beneficios psicológicos, emocionales, sociales y espirituales, cuanto más se practica más tranquilos nos sentimos, menos tristes y ansiosos y sentimos más confianza, lo que repercute directamente en nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.  Eso es lo que demuestran muchas de las investigaciones realizadas al respecto.

Uno de los puntos más significativos de los estudios es que las personas que realizan manualidades en grupo obtienen aún mayor beneficios que los que las realizan en solitario, poniendo el énfasis en que las habilidades y sentimientos experimentados al realizar las manualidades, se pueden utilizar para facilitar la comunicación entre los miembros que las realizan juntos. Algunos resultados que se obtienen de realizar manualidades son: el desafío mental y la resolución de problemas; la conexión social; la plenitud; el desarrollo de la coordinación mano-ojo, percepción espacial y destreza motora fina; el aprender y enseñar;  la atención plena al centrar la atención y los pensamientos en una sola tarea; el fomento de la creatividad; el sentido de orgullo y logro; la práctica y perseverancia; la facilitación de la formación de la memoria y su recuperación.

Esta vertiente de mi trabajo, me resulta muy interesante, pues en los talleres de manualidades se pueden crear grupos muy potentes y hermosos, de gente que  al desarrollar la creatividad  se divierte y por tanto se desinhibe y crece como persona, al mantener un contacto periódico se conoce e incluso se puede llegar a incorporar momentos de meditación grupal.

Durante muchos años viví en Latinoamérica, en diferentes lugares, allí me formé con uno de los grandes tapicistas latinoamericanos. De él aprendí técnicas maravillosas de teñido, diseño y elaboración de tapices, y aprendí a trabajar la lana entre otros muchos materiales. Junto a él descubrí lo fundamental que es trabajar con todo lo que sea natural. Paralelamente aprendí cestería botánica. En los años que viví en allí, participé en exposiciones, muestras y ferias de artesanía. Fue algo muy hermoso.

De vuelta en España me formé en Manualidades de Pedagogía Waldorf,  y descubrí que a cualquier niño, de cualquier colegio, de cualquier  edad y raza le gustan estos trabajos, pues se realizan con mucho amor, con materiales naturales y artesanalmente.  Cuando empecé a cardar, hilar y teñir mi lana experimenté con el diseño de gorros de ganchillo, mezclando diferentes texturas y calidades de lanas con sedas, alpacas, etc.,  me gusta mucho el afieltrado de la lana, mojado y especialmente lana cardada, peinada y en cinta con aguja de afieltrar. Realizo muñecas (y muñecos) en sus diferentes versiones (muñecos de lana y fieltro para teatrillos, muñecas grandes y pequeñas en tela de piel, en terciopelo, hadas, animales…). Estos muñecos tienen un trabajo muy preciso y detallado, un relleno compacto, unas cualidades únicas, para que los niños puedan realizar la inmersión en su mundo con total garantía.

He realizado numerosos talleres en colegios y en casas particulares con grupos de padres. Vendo en diferentes tiendas, por encargo, y en ferias de artesanía. También vendo los materiales con los que se realizan, que son muy especiales y no siempre fáciles de conseguir.

Te invito a que mires algunos de mis trabajos, es una pequeña muestra para que te hagas una idea de lo que podemos llegar a hacer.

Anuncios